El tema de las contraseñas sigue estando en la mira y ahora Google se dispone a publicar un documento sobre diferentes formas de autentificación de doble factor, según un reporte de Wired.com.
La revista de ingeniería IEEE Security & Privacy Magazine publicará a fines de enero el documento de Eric Grosse, vicepresidente de seguridad, y de Mayank Upadhyay, un ingeniero de ese gigante tecnológico. Las contraseñas no desaparecerán del todo, pero serán menos engorrosas mediante la adición de otro factor de autenticación.
El documento expone varias tecnologías que los consumidores pueden utilizar para una mejor autentificación en línea. Uno de los métodos incluye una tarjeta de encriptación que se desliza por un lector USB y registra automáticamente al usuario en Google y otros sitios. Este método ha requerido que Google modifique su navegador web, pero no es necesario descargar software adicional. Un usuario entra en el sitio, inserta el stick USB y se registra con un clic del mouse.
Potencialmente el teléfono inteligente también tendrá un rol en futuros esquemas de autenticación empleando tecnología inalámbrica como es la NFC.
Google ofrece desde hace un par de años la autenticación de doble factor. Los usuarios pueden recibir por texto un código de seis dígitos o descargar una aplicación que creó el código.