viernes, 12 de octubre de 2012

Biometría en las escuelas y preocupaciones sobre privacidad

Como se comienza a implementar en escuelas de Estados Unidos la recogida de datos biométricos para viabilizar procesos como los pagos de almuerzo y de autobuses, Anita Ramasastry, escribe en Justia que los padres también deben preocuparse con los temas de privacidad relacionados con la obtención de esa información sobre los hijos.

Ramasastry señala que un reducido número de escuelas en el país están implementando el escáner biométrico Palm Secure para que los estudiantes realicen las compras en las cafeterías escolares. El escáner convierte la imagen de la palma de la mano en un algoritmo, que mantiene vinculado cada estudiante con sus compras. Algunas escuelas tienen planes de obtener datos biométricos para controlar el acceso y salida de los estudiantes en los autobuses.

www.identico.com.co 

Fuente: idnoticias

Aunque las escuelas puedan considerar que este tipo de control es una vía para ahorrar gastos e incrementar la eficiencia, la columnista señala que puede tener grandes implicaciones en la privacidad en dependencia de cuáles sean los datos que se recogen y cómo se utilicen. Si un sistema puede monitorear el movimiento de los chicos con gran detalle, la información puede ser utilizada con fines policiales.

Ramasastry observa que los sistemas escolares han ido avanzando en la implementación de esos sistemas sin dar primero la oportunidad a los padres de aceptar o no ese control sobre sus hijos. Ella también alerta sobre la posibilidad de insensibilizar a los menores respecto a este tipo de recogida de datos cuando está orientada a niños de corta edad que pueden no cuestionarse las implicaciones de privacidad detrás de esa obtención de información