miércoles, 30 de enero de 2013

Crean una "llave digital" para smartphones que funciona a larga distancia

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania han desarrollado ShareKey, un sistema de llave digital para smartphone, que permite abrir puertas o compartimentos mediante claves incorporadas en el teléfono. El sistema permite, además, transmitir claves digitales de forma remota para asignar permisos a otros usuarios. Así, por ejemplo, se puede enviar al smartphone del conserje de un edificio un permiso temporal para que abra cualquier casa y lea el contador del agua o del gas, mientras el dueño de la vivienda está fuera. La aplicación se presentará oficialmente en la feria CeBIT, en Hannover, del cinco al nueve de marzo. Por Carlos Gómez de Abajo.


www.identico.com.co







Smartphones y tablets se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Las capacidades de estos mini-ordenadores de cómodo tamaño parecen casi ilimitadas, ya que llamamos a amigos por teléfono, hacemos fotos de las vacaciones, nos evadimos con una nueva descarga musical o accedemos a Internet para obtener cómodamente la tarjeta de embarque para nuestro próximo vuelo. 

¿No parece lógico, entonces, que hagamos uso de estos constantes compañeros como llave para nuestros coches, puertas de entrada y armarios también? Algunas de estas soluciones ya están disponibles, pero aún falta una aceptación generalizada en el mercado. 

En la feria CeBIT de este año, en Hannover (5-9 de marzo de 2013), los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Segura (SIT), de Darmstadt (Alemania), harán una demostración de su software ShareKey, una solución que hará que el concepto de aplicación-llave sea aún más versátil y seguro . 

"En esencia, ShareKey ofrece dos nuevas funciones: los usuarios pueden transmitir claves digitales de forma remota y asignar a estos permisos ciertas claves de usuario. Por ejemplo, puedo conceder al conserje de mi edificio acceso a mi apartamento por un período corto para que pueda abrir la puerta y leer el medidor de gas mientras estoy en el trabajo ", explica Alexandra Dmitrienko, del SIT, en la nota de prensa del Instituto. 

"La solución se basa en tecnologías de seguridad modernas y se puede integrar fácilmente en los sistemas existentes de control de acceso." ShareKey envía llaves electrónicas directamente al teléfono móvil del usuario, en forma de un código QR adjunto a un correo electrónico o MMS.

Fuente: www.tendencias21.net