lunes, 26 de julio de 2010

Presentan chip inteligente que permite monitoreo de los vehículos a control remoto

La muestra fue hecha ayer jueves en un congreso nacional de transportadores que se realiza en Cartagena.

El sistema de control electrónico se le denomina Tire IQ, y consta de un chip que se instala en el interior de la llanta de los vehículos.

La novedad fue presentada en Cartagena por la firma Goodyear y puesto a disposición de las empresas transportadoras colombianas.

El elemento tecnológico permite ser leído y grabado mediante el colector de datos equipo que transmite vía GPRS (General Packet Radio Service) o servicio general de paquetes vía radio.

Este sistema es empleado por los celulares para el envío de datos y voz, y permite la medición de la presión y la profundidad del labrado de la llanta y es transmitida vía bluetooth al colector de datos.

"Esta innovadora tecnología está disponible ahora en Colombia para todas las empresas que deseen disminuir sus costos operativos en el control y monitoreo de todas las llantas de sus vehículos", gerente de Mercadeo de Goodyear, Carlos Portela

Tire IQ maneja una tecnología RFID (Radio Frequency Identification) ó identificación por radiofrecuencia y un software Rodar System que controla el mantenimiento de llantas y vehículos de la flota, permitiendo programar el mantenimiento preventivo y correctivo y controla los insumos más determinantes en el costo de mantenimiento como el combustible, lubricantes, repuestos y partes.

Este sistema se actúa como un servidor de la información enviada a la Web por el sistema Tire IQ, de esta forma la flota siempre tendrá la información en línea de los costos operativos de cada vehículo.

Los beneficios que esta tecnología trae para las empresas transportadoras, según los distribuidores, son:

- Conocimiento del costo/km total de las llantas
- Reduce los costos operativos
- Disminuye el tiempo utilizado en cada inspección
- Identificación fácil y rápida de la marcación de cada llanta
- Disminuye el manejo de documentos escritos y perdida de información de campo
- Disminuye el tiempo de respuesta ante las anomalías encontradas en cada inspección.
- Elimina errores en la digitación de los datos al minimizar la intervención humana
- Disminuye los gastos de mantenimiento, pues ofrece control preventivo de mantenimiento evitando emergencias inesperadas

Una de las primeras empresas que ha iniciando este proceso con Goodyear de Colombia es Colombiana de Tanques-Coltanques.

Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal EL TIEMPO

via ElTiempo.com