GUERRA AL EFECTIVO
La idea es hacerle “la guerra” al uso del efectivo, pues según cuentas del vicepresidente Región América Latina y el Caribe de MasterCard, Gabriel Alvarez, en el mundo sólo 15 por ciento de las transacciones se hacen por medios diferentes al efectivo.
“Hay todavía 85 por ciento de la población mundial a la que se puede llegar con tecnologías que le faciliten la vida”, señala.
De acuerdo con Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia, como se trata de transacciones fáciles de realizar (sólo se debe pasar la tarjeta por un lector y listo, no requiere identificación) la idea es que se haga con montos pequeños. El máximo permitido por compra sería de 50 dólares, es decir, unos 100.000 pesos.
En el mundo hay más de 50 millones de lectores Pay Pass que son aceptados en 141.000 comercios.
En un principio se trataba de tarjetas similares a las convencionales, pero hace un par de años, se trasladó a elementos de uso común como los relojes, celulares, y hasta pulseras de los equipos de fútbol americano que debutan en Estados Unidos.
La idea de este sistema es que se implemente en sitios donde hay aglomeración de gente como los supermercados, pues esta tecnología ahorra 20 segundos por transacción frente a lo que se demoraría un pago en efectivo y 25 segundos si se compara con el pago por medio de una tarjeta convencional.
Ya hay algunos bancos que se han adelantado a la implementación de este tipo de tecnología. Es el caso del Banco Av Villas, que ya pasó la fase experimental con los empleados de la institución y se apresta para sacar al mercado los plásticos que cumplen con mayores estándares de seguridad. En el proceso de implementación ya fueron adecuados 100 cajeros de esa entidad bancaria.