lunes, 5 de mayo de 2014

Rostro + voz = acceso

FaceBanx ofrece biometría multimodal para autenticación en línea

Ni nombre de usuario ni contraseña. Simplemente miras hacia una cámara web, repites unos cuantos dígitos aleatorios y puedes acceder a un sitio o recibes autorización para hacer una transacción. Este es el modelo propuesto por FaceBanx que está siendo probado por varias compañías importantes, explica Steve Cook, director de desarrollo comercial de la firma.

Para registrarse, los clientes utilizan su cámara web para tomarse una foto y después repetir una serie aleatoria de cuatro números – “1234” – cuatro veces. Para cada inicio de sesión subsecuente, el cliente utiliza la cámara para tomar otra foto y repite solamente una vez los cuatro dígitos que aparecen en pantalla.

El sistema entonces realiza una búsqueda múltiple, comparándolo con las plantillas faciales que están registradas en una base de datos y autentica la identidad real con la voz, explica Cook.

Yo hice de conejillo de indias, tomando parte en la demo para registro y sistema de inicio de sesión disponibles en el sitio web de Facebank. Registrarse era sencillo, lo único que necesitaba en mi computadora era la cámara web y un micrófono, accesorios comunes hoy en día.

En los siguientes inicios de sesión de la prueba, el sistema resultó fácil de usar y me autenticó de forma precisa, mientras que denegó la autenticación de varios amigos y familiares que se hacían pasar por mí.

Según Cook, una de las pruebas iniciales tiene que ver con una firma de telecomunicaciones que está tratando de liberar a sus clientes de las contraseñas, y ahorrar dinero eliminando las llamadas para restablecer contraseñas. Se espera que pronto comiencen otras pruebas, incluyendo la de un banco multinacional que quiere mejorar la seguridad de las cuentas de sus clientes y restringir la oportunidad para acceso criminal.

Facebanx se fundó hace dos años para ofrecer software de video chat. Uno de sus primeros clientes, un cliente de seguros, quería adicionar reconocimiento facial para detectar fraudes potenciales, señala Cook. Así surgió la solución de autenticación, que a partir de entonces ha pasado a ser utilizada en el comercio minorista, los juegos, los servicios financieros y otros sectores.

El restablecimiento de contraseña es otra aplicación común. En lugar de tener que quedarse en espera y responder a preguntas de seguridad, una compañía puede implementar FaceBanx para perfeccionar el proceso, dice Cook. Los clientes se registran cuando abren una cuenta y después pueden utilizar el sistema cuando lo necesiten en el futuro.

Las compañías de servicios financieros en la Unión Europea también están examinando seriamente esta solución, señala. Dentro de poco entrará en efecto una nueva ley contra el lavado de dinero, y las instituciones financieras tienen que adoptar medidas más efectivas para conocer a sus clientes.

Facebanx es miembro de FIDO Alliance (Fast Identity Online), una organización compuesta por más de 100 compañías tecnológicas y biométricas, incluyendo PayPal, Google y MasterCard, que trabaja por redefinir la autenticación en línea con especificaciones abiertas y basadas en estándares para eliminar la dependencia de las contraseñas.

Fuente: IDNoticias